12 Características


12 CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


              1.  Inmaterialidad.                                        7.  Innovación.
              2.  Interconexión.                                         8.  Penetración en Todos los Sectores.
              3.  Interactividad.                                         9.  Nuevos Códigos y Lenguajes.
              4.  Instantaneidad.                                      10.  Tendencia Progresiva a la Automatización.
              5.  Calidad Técnica.                                    11.  Diversidad de Funciones.
              6.  Centrada en Procesos.                          12. Capacidad de Almacenamiento.

Inmaterialidad:  esta característica se refiere a que la materia prima de las Nuevas Tecnologías es la información,  procesándola  y  facilitando  su  acceso a la misma.

Interconexión: Nos habla de las posibilidades  de  combinarse  diversas  tecnologías individuales para formar una red, ofreciendo  la  posibilidad  de  creación  de  nuevas realidades expresivas y comunicativas. Así,encontramos que surgen Nuevas Tecnologías  de  la  unión  de  sistemas  tecnológicos diferentes  (por  ejemplo,  la  informática  se une  al  vídeo  para  dar  lugar  al  ámbito  del vídeo  interactivo).

Interactividad: que permite adquirir un sentido pleno en el campo educativo, ya que la mejor «comunicación» y «entendimiento»  hombre-máquina  hace  posibles  resultados mucho más positivos.

Instantaneidad:  hace  referencia  a  la  rapidez en el acceso a la información, rompiendo, además, las barreras espacio-temporales.

Mayor calidad técnica de imágenes y sonidos: Gracias a la  digitalización de la información (transformación de la información a códigos numéricos), con lo que se puede manipular  y  distribuir  fiel  y  fácilmente  la información, conservando la calidad.

Nuevas Tecnologías: afectan más a los procesos  que  a  los  productos.  No  sólo  es importante la información alcanzada, sino también el camino que se sigue para lograr-la, así como las habilidades específicas que se desarrollan en los sujetos en el proceso de búsqueda y relación de la información.

Innovación: es la característica que, porprincipio, cualquier tecnología persigue. Esla  premisa  para  ser  «nueva»  y  pretendeademás  superar  a  sus  predecesoras,  com-pletando y mejorando sus funciones.

Penetración: en todos los sectores de la actividad  humana,  esta  característica  que-da  reflejada,  en  palabras  de  Negroponte(1995:20), cuando afirma que «la informática ya no se ocupa de los ordenadores sinode la vida misma» 

Crea  nuevos  códigos  y  lenguajes:  como  el hipertexto,  hipermedia  y  multimedia.  La creación de estos lenguajes, unidos a otros puramente expresivos (como los smileys o emoticones usados en el correo electrónico).

Tendencia:  progresiva  a  la  automatización referida a la realización de actividades controladas desde el mismo sistema. Esto nos permite generar procesos educativos indi-viduales entre usuarios y máquinas.

Diversidad de funciones: que pueden  desempeñar,  desde  un  simple  trata-miento de texto, a la búsqueda y visualización de información o la interacción entre usuarios, como la videoconferencia.

Capacidad  de  almacenamiento:  aludiendo  a  las  grandes  cantidades  de  información (datos, texto hablado, música, imágenes,...)  que  se  pueden  almacenar  en espacios cada vez más pequeños.




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