Éste mapa mental fue creado en la herramienta cacoo.com y está basado en la tecnología educativa en el marco de la didáctica y la revisión conceptual.
Es lógico que casi nadie dude que actualmente las NTIC, son también parte integral de la educación, y que su inclusión y uso en este campo permitirá agilizar la divulgación de los hechos, compartir y usar nuevos métodos y estrategias didácticas.
1. En la década de 1940, el desarrollo se centra en la formación que se diseña por y para el mundo militar por medio de los recursos audiovisuales.
2. La década de 1950 está marcada por los trabajos de Skinner sobre condicionamiento operante aplicados a enseñanza programada.
© Ediciones Pirámide La tecnología educativa en el marco de la didáctica.
3. Durante la década de 1960 se produce el despegue y expansión de los medios de comunicación social, con una revisión de la teoría de la comunicación que contempla ya las aplicaciones de los medios en la educación.
4. La década de 1970 es la del desarrollo dela informática. Son los años en los que se produce el intento de implantación de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO)y de la enseñanza programada.
5. Durante la década de 1980 se inicia el desarrollo, que en parte continúa en la actualidad, de los soportes informáticos y audiovisuales que tiene como objetivo la interacción persona sistema.
6. A partir de los años noventa las Nuevas Tecnologías, sin abandonar los campos de trabajo iniciados en la década de los 80, se reconducen hacia el desarrollo de esos procesos de interacción mediante un nuevo soporte, las redes telemáticas, que a partir de ésta década comienzan su implantación, aunque lentamente. La puesta en escena de la red Internet, que ahora se generaliza de manera mucho más rápida, está haciendo replantearse muchos procedimientos educativos y está generando nuevos modos, tanto de conocimiento, como de enseñanza y aprendizaje.
Realizado: Arnulfo López García
Fuente de Lectura: la tecnología educativa en el marco de la didáctica
de Antonio Chacón Medina.
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